sábado, febrero 12, 2005

Blong de Amnistía Internacional Burgos

amnistia

Aquí tenéis un ejemplo de cómo puede quedar de bien un blong. El grupo burgalés de Amnistía Internacional tiene uno, a pesar de que también tiene una web bien maja. A veces tener una web y un blog es complementario. Blong de Amnistía Internacional Burgos.

viernes, febrero 11, 2005

Conocer el tamaño en KB de las imágenes

tamano

Sabemos que sistemas de publicación como Blogia no permite insertar imágenes superiores a 20KB, ¿pero cómo averiguamos cuántos KB tiene nuestra imagen? Para eso, pulsamos sobre el icono de la imagen con el botón derecho y en el menú emergente elegimos “Propiedades”. Tendremos que tener en cuenta el primero de los tamaños que se indican. En esta imagen, el archivo “pesaría” 41’5 KB.

miércoles, febrero 09, 2005

Cobertura del taller por Onda Jaén RTV



JAÉN.- Aquí tenéis algunas capturas de la pieza que esta cadena de televisión local, Onda Jaén, le dedicó al taller.

La verdad es que me hubiera gustado que se hablara un poco más de los weblogs, pero me conformo con que saliera la palabra al menos. Como suele pasar, en esos momentos en los que se tiene una alcachofa delante, pues no se construyen frases demasiado ingeniosas.

El presentador comienza relacionándolo con una noticia anterior:



Presentador.-

… y esperamos que esta candidatura corra también a través de la Red. Un curso intensivo de dos horas ha servido esta tarde para iniciar a varias asociaciones y ONGs de Jaén en el mundo de Internet.


Se trata de enseñarles a crear y utilizar una página web de su propia asociación para que puedan comunicarse con sus asociados y a la vez poder patrocinar a través de la Red sus iniciativas, además de promocionarlas.

Una forma de llegar a más sitios y de ahorrar el coste del correo y teléfono. Este taller formativo que se titula “Comunicación para ONGs y weblogs” ha sido organizado por la asociación Iuventa.



Olga Fernández (monitora curso weblogs).-

Para que cualquier persona pueda acceder: tanto periodistas como los vecinos que tengan interés en conocerlo, beneficiarios, voluntarios… cualquier persona que tenga interés en conocer las actividades que realizan y las denuncias que tienen y los mensajes que quiera transmitir esta organización social… para que todo el mundo pueda estar enterado de lo que ocurre en la provincia porque tenemos muy poquita información.


Rafael Cámara (Iuventa).-

No podemos olvidar que también supone en cierto modo la forma de dar difusión a lo que realizamos como asociaciones que somos pero con un bajísimo coste porque el correo postal nos sale muchísimo más caro.
  • Captura 1: presentador. Desconozco su nombre
  • Captura 2: dos de los participantes, de la Fundación Angaro
  • Captura 3: plano de la sala, la cabeza del fondo es la de mi hermana
  • Captura 4: la menda balbuceando con acento andaluz
  • Captura 5: la intérprete de uno de los asistentes
  • Captura 6: Rafaél Cámara, coordinador de Iuventa

Blogs del taller celebrado en Jaén

Ayer 8 de febrero se celebró el primero de los talleres sobre comunicación para ONGs y weblogs en Jaén. Aquí tenéis las direcciones de algunos de los cuadernos creados:
¡Enhorabuena a todos!

lunes, febrero 07, 2005

Taller "Comunicación para ONG y weblogs". Dossier de prensa

Datos básicos:

  • Organiza: asociación socio-cultural Iuventa
  • Destinatarios: organizaciones de escasos recursos que deseen mejorar su comunicación interna y externa y crear una web sencilla
  • Precio: gratuito
  • Dónde: aula de informática de la Junta de Andalucía. C/ Isaac Albéniz, 4, Jaén.
  • Cuándo: 8 de febrero a partir de las 17 horas
  • Imparte: Olga Fernández Berrios, estudiante de Periodismo y colaboradora de Canal Solidario (www.canalsolidario.org).
  • Patrocina: Agencia Andaluza del Voluntariado


Fundamento:

De la experiencia trabajando con ONGs se constata la creciente necesidad de comunicación interna (para la coordinación entre voluntarios, beneficiarios y responsables) y externa (con medios de comunicación, entidades públicas, empresas, otras ONGs y particulares).


Contenidos:

El objetivo es acercarse a los conceptos más básicos de la comunicación a través de la creación de un sitio web propio. Durante el taller, cada organización que participe se creará una web mediante una herramienta gratuita llamada “bitácora” que no requiere altos conocimientos de informática.

Nos centraremos en la parte práctica y en ella veremos:

  • Cómo crear un sitio weblog, estructurarlo y publicar artículos en él.
  • Cómo insertar imágenes y modificar su aspecto.
  • Inclusión de enlaces.

La parte más teórica versará sobre:

  • Planificación de la comunicación.
  • Redacción de un comunicado de prensa.
  • Ideas para la coordinación interna mediante la comunicación.
  • Cómo aprovechar los medios de comunicación.

Todos los contenidos serán entregados también en forma de apuntes y, además, están disponibles en el weblog dedicado al curso: www.blong.tk.


Qué es un weblog:

Una herramienta de publicación de contenidos en Internet de muy fácil manejo. Puede recordar a un diario personal porque en él se ordenan los contenidos de forma cronológica inversa. También se suele llamar “bitácora” o “blog”.

Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido.

  • Ejemplo de weblog de una ONG: www.bokatas.tk.
  • Herramientas para crear un weblog: www.blogia.com, www.bitacoras.com, www.blogger.com, etcétera.
  • Dónde encontrar más bitácoras: hay grandes directorios con listas de miles de bitácoras como www.bitacoras.net o www.bitacoras.com.

Sobre la monitora del taller:

Olga Fernández Berrios es jiennense y cursa el último año de la carrera de Periodismo en la Universidad Nebrija de Madrid. Ha realizado prácticas en Onda Cero Jaén, Radio Complutense, Europa Press y Canal Solidario. En este último medio colabora de forma habitual. Tiene varios años de experiencia en navegación y edición web y dos años de experiencia con proyectos weblog. Su bitácora personal es: www.labroma.tk.

Más información:

  • Coordinador de Iuventa: Rafael Cámara. Tlf.: 637 966 348. Correo-e: iuventa@vodafone.es.
  • Monitora del taller: Olga Fernández Berrios. Correo-e: ofernandezberrios ARROBA yahoo.es. Weblog del taller: www.blong.tk.

miércoles, febrero 02, 2005

Recordar a los demás la dirección de la página

Ahora que nuestra asociación tiene su propia web es importante darle difusión al esfuerzo que hemos realizado. Por eso sería conveniente incluir la dirección de la página en todos los correos que enviemos como voluntarios o responsables de la organización, incluirla en panfletos informativos, sobres y otros documentos de la asociación.

[Olga Berrios]