martes, septiembre 27, 2005

Tutoriales de bitácoras

Lista de tutoriales para publicar bitácoras:

sábado, septiembre 24, 2005

Cómo visibilizar a los miembros

martiMe preocupa el corporativismo* que impregna a la mayoría de las páginas web y herramientas de Internet que utilizan las ONG. Por la naturaleza del sector en que se mueven deberían ocuparse de democratizar sus estructuras, sus actividades...

La democracia, la oligarquía, la monarquía y la dictadura también existen en la Red.

Qué cosas democratizan un espacio o una herramienta de la Red:
  • Que todos los usuarios (voluntarios, beneficiarios o interesados) puedan ver y ampliar los contenidos.
  • Redactar los contenidos con voz personal: 1ª persona, detalles humanos...
  • Visibilizar a las personas: ellos y ellas en portada. Ellos hablan sobre sí mismos.
  • Confiar en los usuarios.
  • Formarles para que puedan acceder a las herramientas de Internet.
Qué cosas tiranizan un espacio o una herramienta de la Red:
  • No confiar en los usuarios.
  • No formarles para que utilicen las herramientas. Mantener la brecha digital.
  • Hablar como organización de los usuarios y no permitirles que sean ellos los que hablen.
  • Invisibilizar sus secciones: dejarles sólo los foros o páginas muy internas (a las que llegas tras varios enlaces e incluso contraseñas).

Evidentemente, nosotros elegimos qué parte de la información

* Corporativismo, según el DRAE.

viernes, septiembre 23, 2005

Medios alternativos de comunicación

En la Red no sólo podemos difundir nuestras actividades, sino también recibir información de los demás.

Algunos medios de comunicación alternativos o solidarios:

miércoles, septiembre 21, 2005

Ojo crítico: Asociación Enfermos Alzheimer Asturias

Voy a hacer un paseo por webs con errores para dar ideas sobre cómo se puede mejorar. Empiez con la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Asturias

Algunas notas para mejorar:
  • Esto no es una web, es un libro con 4 páginas. Tiene ese sentido lineal de la lectura en papel, no usan los menús.
  • En lugar de texto, toda la información viene en formato de imagen, lo cual hace que la página sea más pesada.
  • No se actualiza, es como un tríptico.
Me ahorro comentarios sobre la estética.

alzheimer

Dos lecturas recomendadas

Bitácoras dedicadas a mostrar cómo crear y modificar bitácoras:

martes, septiembre 20, 2005

Personalizar el encabezado del blong

José Luis me escribe lo siguiente:
Oye ojalá puedas pronto a yudarme a poner un encabezado personalizado en mi blog. (header)
Para modificar el encabezado de tu bitácora, si la realizas en Blogger, lo más sencillo es que optes por cambiar el texto. En la pestaña "Opciones" y la opción "Básico" puedes modificar el título y la descripción de tu página.

Tu pregunta es muy general, deberías indicarme qué es lo que quiere incluir en tu encabezado. Si sabes HTML, puedes modificar muchas más cosas.

Visita la pestaña "Plantilla" dentro de tu administrador. Allí tienes que buscar los términos "blog-header" y "blogdescription", que suelen estar tras la primera etiqueta "body".

En ese lugar, conociendo el lenguaje HTML o/y ayudándote con un editor de páginas web puedes insertar imágenes, cambiar el color de las letras, el tamaño del encabezado, su posición, etc.

No sólo webs

A partir del jueves empiezo a impartir una serie de cuatro cursos en Madrid y San Sebastián de los Reyes que hemos basado en parte en este proyecto.

Sin embargo, los cursos no se centrarán en los blong. Tengo pensado presentar varias herramientas de comunicación que se utilizan en la Red y proponer más tarde a las organizaciones y voluntarios que asistan que elijan qué herramientas les convienen más.

Una página web no o es todo. Para comunicarnos, podemos utilizar: blong, wikis, webquests, listas de correo, foros, comunidades, redes sociales, boletines de correo electrónico, telefonía por Internet, mensajería instantánes y conferencias, intranets, etcétera.

Los wikis

“Wiki” en hawaiano significa “rápido”. El nombre resume su propósito: extender más rápido el conocimiento.

Según la Wikipedia, un wiki es una colección de páginas web “que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos se exige el registro como usuario) en cualquier momento”.

Y añade que “cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa”.

Sin embargo, los wikis tienen muchas herramientas para evitar el vandalismo.

Características

  • Recomendado para elaborar proyectos colaborativos.
  • Es difícil jugar con el diseño estético de la página wiki, es sobre todo una herramienta funcional.
  • Funcionan mediante un lenguaje especial para, por ejemplo, subrayar o introducir enlaces.

Ejemplos de aplicaciones

Herramientas para crearlos

Más información

jueves, septiembre 08, 2005

Consulta: ¿qué es un trackback?

Ordenandoletras, con un bonito nick, nos pregunta lo siguiente:
Hola, me podrian decir que es un trasckback y como se usa, por favor. desde ya muchas gracias.
En esta ocasión voy a ser un vaga y te voy a dar la referencia de la Wikipedia.

Si quieres completar tu bitácora con un trackback, porque no tenga esa opción, utiliza por ejemplo Haloscan. Algunos sistemas de bitácoras como Acelblog ya incluyen el trackback entre sus opciones.

P.D.: Tengo varias consultas por contestar. Como diría mi madre, me las tomaré con calma: "despacito y con buena letra".

lunes, septiembre 05, 2005

Ventajas de incorporar un CMS a tu web

A un CMS también se le puede llamar editor o administrador. Las siglas equivalen a Content Management System y eso significa Sistema de Gestión de Contenido en castellano.

Su función es gestionar los contenidos de una página. Funciona como si escribieras un correo electrónico y, al pulsar al botón "enviar", se publicara la información en el sitio.

Como ventaja podemos apuntar, según señala la Wikipedia, que este sistema "permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra (...), además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores".

Es decir, sin el CMS, es el informático quien tiene los conocimientos para publicar la información que redactamos. Con el CMS, el redactor sólo tiene que rellenar y aceptar para que la información se publique.

A continuación expongo algunos ejemplos de CMS:

cms1

Ejemplo de CMS


cms-wikipedia

CMS de la Wikipedia


cms-blogger

CMS de Blogger

Precisamente las bitácoras son herramientas de publicación basadas en la gestión automática de la información mediante CMS, de ahí la facilidad de su manejo.

En el artículo de la Wikipedia encuentras más ejemplos del CMS.

domingo, septiembre 04, 2005

Adoptalia, diario de la adopción de una niña

adoptaliaLa gallina llora en el gallinero,
con un quiquiriquí muy lastimero.

- ¿Qué te pasa gallinita?
- dijo su gallo.

- Que todas mis amigas
tienen pollitos
y yo ninguno.

- Si no puedes poner huevos
ya adoptaremos uno.
No estés triste, mi gallina,
vamos a adoptar un huevo
en la granja de la esquina...

Gloria Fuertes

De esta forma comienza Adoptalia en junio de 2004. Desde esa fecha puedes seguir las emociones de una pareja que pelea por adoptar a una niña china. El blong es cercano y emocionante, pero -además de ser un texto personal- proporciona enlaces, recursos e información sobre la adopción.

ñblog, una fuente de recursos

ñblog

Os recomiendo que sigáis ñblog. Se dedica a informar de muchos recursos y herramientas para vuestro blong y vuestro ordenador en general. Sólo los referencia, no ofrece tutoriales.

Consulta: cómo modificar el orden de las imágenes

Íñigo, desde el Taller de Empleo Las Cabreras de Lanzarote, pregunta lo que sigue:
Estoy tratando de crear un blog, básicamente fotográfico, en el que pueda insertar las fotos pero deseo que estas aparezcan en el mismo orden en el que se han insertado. En todos los blogs que he probado me aparece en la parte superior la última foto y yo quiero que aparezca la primera. Conoces algún sitio donde pueda hacer esto?
Íñigo, la solución más fácil a tu problema es que insertes las fotografías en el orden inverso para que aparezcan como quieres. Otra forma es, cuando las hayas insertado, arrastrarlas (pulsando el botón sobre ellas) hasta el lugar deseado.

Observo que insertas sólo una imagen en cada artículo y que usas Hello para insertarlas. Leyendo esto puedes aprender cómo insertar varias imágenes en un mismo artículo.

Además de sugiero otra cosa, en relación a los contenidos de tu bitácora. Cuenta a tus lectores qué es un taller de empleo, qué objetivos tiene, qué perfil de personas trabajan ahí, qué aprenden y cómo les beneficia.

viernes, septiembre 02, 2005

Consejos para redactar nuestro blong

¡Hola! Esta tarde se me ha ocurrido que le estamos dedicando mucha atención a cuestiones técnicas. Sin embargo es absolutamente crucial cuidar nuestros contenidos. Aquí van unos consejos de redacción que espero completar.

  • Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Puedes ayudarte utilizando las uves dobles del periodismo: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?
  • Sé conciso
  • Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias
  • Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error
  • El texto adquiere más vida si citas a otras personas. Cita incluso a los propios voluntarios y beneficiarios del proyecto
  • El humor no está reñido con una buena redacción
  • Cuestiónate si sería necesario diferenciar los textos de información y de opinión
  • Cita las webs, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos

Por supuesto, no te tomes estos consejos como reglas inquebrantables. Adapta las formas al contenido que quieres expresar.

[Olga Berrios]