martes, septiembre 14, 2004

¿Pero qué es una bitácora o blog?

anatomia
  • Una forma de comunicación.
  • Denominaciones: bitácora, weblog, blog, log, warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras), blong (blog para ONG)... A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota... A veces en lugar de “publicar” se dice “postear”.
  • Página donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente. Para reconocer una bitácora de una página de las de siempre, puedes ver si ésta tiene esa lista de meses y si cada redacción tiene una fecha y un título.
  • Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada nota de la bitácora es tan fácil como enviar un correo-e. Esta bitácora está realizada mediante el sistema Blogia.
  • Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera. Ejemplos… Uno de los más famosos usos es el que hacen los periodistas que difunden información alternativa a la que publican en sus trabajos, pero actualmente el uso más extendido es para publicar un diario con críticas o impresiones personales.
  • Herramienta que puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal (entre todos) en lugar de vertical (de poderosos al resto).
  • Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos)...
  • Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora. Puedes ver un sistema de comentarios en cada nota de este blog, junto a la firma y la hora.
  • Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#) o con la hora. En cada nota de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero.
Por mucha definición que dé, lo más fácil es conocerlas en persona. Empieza a curiosear por páginas como www.bitacoras.net o www.bitacoras.com, que son directorios con listas de miles de bitácoras.

[Olga Berrios]