martes, noviembre 08, 2005

Preguntas frecuentes

.
¿Quién es blong?

Blong es este simpático monstruo con forma de calcetín que me encontré un día cerca de la Plaza del Cascorro.

monstruo


Ahora en serio, ¿qué significa blong?

Los cuadernos de bitácora (estas páginas web prediseñadas) tienen muchos nombres: weblog, bitácora, blog, log. Pero también tienen nombres según su contenido: warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras).

Yo me he inventado un nuevo concepto que englobaría a todas la bitácoras producidas por las ONG o que tienen contenidos solidarios. Combinamos el término BLOG (bitácora en inglés) y las siglas ONG y aparece... BLONG.


Y, ya que estamos, ¿qué es una bitácora?

Un tipo de página web que suele estar muy actualizada y que es muy fácil de manejar. Sus contenidos se ordenan de forma cronológica inversa. Definición más desarrollada.


¿Cómo me hago una?

Hay muchos sistemas gratuitos para crearlas como ZoomBlog, La Coctelera, WordPress o Blogger. No necesitas más que tu ordenador conectado, un poquito de tiempo y muchas ganas de contar cosas. Consulta los tutoriales de la página y ¡prueba!


¿A quién se destina este proyecto?

A voluntarios y beneficiarios de organizaciones con escasos recursos. Lo más interesante de las herramientas que nos ofrece Internet es la posibilidad de dar espacio y cancha a los ciudadanos para que ellos mismos cuenten lo que piensan y lo que ven a su alrededor.

Prefiero un proyecto para personas y no para instituciones.


Soy voluntario de una ONG, ¿vas a hacernos nuestra bitácora gratis?

Probablemente no. La idea es que cada organización aprenda a crearla y mantenerla por sí misma.

De hecho lo ideal es que todos los miembros sepan manejar las herramientas de Internet y no dependan de ningún técnico para comunicarse en la Red, aunque siempre puede haber una persona que sepa algo más y coordine la comunicación.


Soy dentista, vivo en una mansión normanda y quiero una bitácora sobre mi periquito... ¿puedo preguntarte algo?

Puedes hacerlo, pero me gustaría más que lo hiciera la gente a la que va destinada el proyecto. Es decir, si te contesto es porque pienso que la respuesta le puede servir a otros o porque estoy de buen humor.


¿Qué te propones?

Contribuir un poco a que las herramientas de Internet multipliquen los efectos de la acción social.


¿Sales los fines de semana o sólo escribes bitácoras?


Ambas cosas. Me llevo el portátil a los antros de Malasaña o envío artículos desde mi piragüa de aguas bravas.


Me has convencido... ¿cómo puedo colaborar en el proyecto?

Escribiendo o traduciendo tutoriales. Diseñando o traduciendo herramientas de Internet. O, simplemente, acercándote a una ONG y enseñándoles en persona cómo se crea una bitácora o cómo se maneja cualquier otra herramienta.

Para conocer ONGs, busca en Haces Falta o en el directorio de Canal Solidario.

Si lo haces, no olvides contármelo.

3 Comentarios:
A las 11 noviembre, 2005 14:30, Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado la definición de qué es un BLONG... la añadiré a los tipos de blogs que cuento en clase :)

Por cierto... ¡quiero foto de ese portátil por malasaña! ;)

 
A las 11 noviembre, 2005 14:43, Blogger Olga dijo...

Prefiero no mezclar a mi portátil en estos asuntos personales. (¿?)

 
A las 17 noviembre, 2005 02:58, Blogger Tabona dijo...

Yo también me acuso de rentabilizar los conocimientos que ofreces para construir mi bitácora
La Casa de Babel

 

Publicar un comentario

<< Regresar

[Olga Berrios]