jueves, enero 20, 2005

El comunicado de prensa

Es la herramienta más básica de la comunicación y consiste en la redacción de una pequeña nota que informe sobre alguna noticia concreta de la organización.


Elementos
  • Título. Es un resumen muy breve. Puede ir acompañado de un subtítulo que lo complemente.
  • Lead. Primer párrafo de la información. Resume el contenido en pocas líneas. Da respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
  • Cuerpo. Desarrolla la información.

Consejos
  • No omitir información esencial.
  • Tiene que ser claro y preciso, nada de literatura.
  • No utilizar tecnicismos.
  • Frases cortas.
  • No enviar un comunicado cada vez que se organice algo, elegir el momento adecuado.
  • Poner la fecha.
  • Incluir datos de la organización: logotipo, persona de contacto, teléfono, horario de contacto, dirección postal, correo-e y dirección web.
  • Extensión adecuada: un folio.
  • No firmar.
  • Guardar una copia.
  • Facilitad cifras.
  • No dar nada por supuesto.
  • Se puede acompañar con fotografías.

Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

[Olga Berrios]