sábado, enero 22, 2005

Plan de comunicación

Realizar un pequeño plan de comunicación nos ayudará a organizar y orientar todas las actividades hacia una buena comunicación. Es una guía de trabajo y tampoco es una propuesta cerrada, sino que es flexible y permite la espontaneidad.


Las claves

Definir los objetivos de la comunicación. Determinando qué queremos conseguir en función de la estrategia general de la asociación.

Concretar los ejes de la comunicación.
  • Mensaje general.
  • Mensajes específicos, considerando los públicos y contenidos de la comunicación. Aquí haremos dos grandes divisiones: comunicación interna y comunicación externa.

Definir los públicos objetivos. Identificando los destinatarios de la comunicación: medios de comunicación, organismos y entidades, empresas, público en general, nuestros propios voluntarios y beneficiarios, colegios, etc.

Diseñar un plan de medios. Concretando qué medios utilizaremos para hacer llegar el mensaje: actos, relaciones con la prensa, revistas, una bitácora...

Elaborar un presupuesto. Cuantificando los recursos precisos para el desarrollo de las acciones propuestas. También habrá que asignar recursos humanos, es decir, eligir a personas que atiendan un poco más la comunicación de nuestra organización.


Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

[Olga Berrios]