Pautas para redactar un comunicado de prensa
Los gabinetes de prensa trabajan con varios recursos: el comunicado, el dossier, la rueda, las comidas, los viajes, las entrevistas o las visitas. Todo acabado con el latiguillo “de prensa”.
- El comunicado es un texto conciso que informa de una actualidad precisa.
- Sólo información, no se aceptan comentarios.
- El éxito del comunicado depende de su presentación y contenido.
- Estructura: logotipo o sigla con datos mínimos de la organización y persona de contacto para ampliar información (nunca enviar comunicados sin membrete) + fecha + título + lid + cuatro o cinco párrafos con frases cortas y directas + aviso si se anexa algo (como fotos).
- Debe contestar a las famosas uves dobles: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
- Evitar comunicados panfletarios.
- Se redactan por una sola cara, sin subrayar nada, cuidando márgenes para que los periodistas anoten lo que consideren oportuno.
- Indicar qué se envía sobre el título: comunicado, dossier, convocatoria, etcétera.
- Reflexionar sobre el tiempo de envío. A veces es más fácil colar las notas, por ejemplo, en agosto porque no hay demasiadas novedades y los periodistas buscan algo con qué rellenar.
- Anticiparse.
- Seguimiento del comunicado. Llamar al periodista por teléfono para comprobar si lo ha recibido, qué va a hacer y facilitarle una mayor profundización. Personalmente, recomiendo que esto se haga con notas de prensa contadas: las más significativas. Si no, el periodista se puede sentir acosado.
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