lunes, julio 18, 2005

Civiblog, blogs para cooperantes. Entrevista

civiblog"Los weblogs son geniales y tienen el potencial para cambiar el mundo". Con frases como estas, Civiblog anima a los cooperantes de las organizaciones a narrar sus experiencias para generar una sociedad civil global. Civiblog es un sistema canadiense de creación de bitácoras. Hablamos como Graeme Bunton, director del proyecto.



BLONG.- ¿Por qué decidísteis ofrecer este servicio? ¿Por qué weblogs para una sociedad global?

GRAEME BUNTON.- Empezamos con Civiblog después de desarrollar un blog para un logista de Medecin Sans Frontieres (http://kandahar.civiblog.org/). El redactor lo encontró muy útil para tener un lugar para expresarse y compartir su experiencia trabajando en una ONG. También mencionó que carecía de mucha información antes de abandonar su misión. Así creamos Civiblog para proporcionar un lugar a los trabajadores de la sociedad civil para expresarse ellos mismos y compartir sus recursos. Nuestro público objetivo ideal no es una ONG al completo (aunque tenemos muchos blogs de ONGs) sino los miembros de la ONG.


B.- ¿Qué ventajas crees que aportan los weblogs?

GB.- Los weblogs tienen un montón de beneficios. Vemos el primero en su facilidad de uso, la inmediatez del contenido y el tono despreocupado o menos formal. Esto permite al cooperante publicar rápida y fácilmente y compartir su experiencia cada día. Información importante puede ser difundida muy rápidamente usando blogs y sindicación RSS, lo que puede ser muy valioso para proteger individuos y grupos en riesgo.


B.- ¿Qué elementos de los weblogs son interesantes para los objetivos de las ONG?

GB.- Los blogs son una buena forma destacar las actividades de sus miembros, y para ellos es una buena forma de proveer actualizaciones inmediatas y dinámicas sobre la situación desde el terreno. También permiten compartir información fácilmente a través de los comentarios y trackbacks que pueden facilitar la colaboración entre ONGs y voluntarios que no están geográficamente centralizados.


B.- ¿Puedes improvisarme un balance de la experiencia con Civiblog? ¿Éxito o no?

GB.- Civiblog ha tenido bastante éxito hasta ahora, estamos cerca de cumplir un año con el proyecto y aunque nuestra comunidad de bloggers no es inmensa, es diversa. Tenemos un buen número de exitosos e interesantes blogs.


B.- ¿Cuál es el blog más popular y -en tu opinión- cuál es el proyecto más interesante de los que se publican en vuestro sistema?

GB.- El blog más leído es probablemente Singabloodypoore (http://singabloodypore.civiblog.org/). Sin embargo creo que los más interesantes han sido Las Crónicas de Kandahar y Duniya Salaam (http://aisha.civiblog.org/), ambos situados en Afganistán y con textos interesantes y convincentes.
También proporcionaron un conocimiento valioso sobre la experiencia de alguien trabajando en terreno en una zona en conflicto. Tenemos otros grandes proyectos que son dignos de mención. Acabamos de lanzar para los periodistas oprimidos de Nepal (ver aquí: http://central.civiblog.org/blog/_archives/2005/6/27/978456.html) que parece prometedor. También somos ahora el hogar del Comité de Protección de Blóguers (http://committeetoprotectbloggers.civiblog.org/blog), un proyecto que tiene como objetivo proteger a blóguers de todo el mundo.


B.- ¿Qué historia te ha impactado más de las que los cooperantes cuentan?

GB.- Mi anécdota favorita hasta ahora tiene que ver con Aisha de http://aisha.civiblog.org. Mientras investigaba en Afganistán, tenía que llevar un burka y ser acompañada casi constantemente por un hombre. Me dijo que la única vez que se sintió ella misma fue cuando podía bloguear. Eso le permitió hablar libre y abiertamente de una manera que no era posible de otro modo.

1 Comentarios:
A las 19 julio, 2005 21:05, Anonymous Anónimo dijo...

un gran saludo y felicitaciones por el sitio,muy interesante.

Solo una consulta, tienen rss? es posible que las activen via feedburner? u otro sistema, no gustaria linkear su sitio.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Regresar

[Olga Berrios]