jueves, julio 07, 2005

"Diario de un padrino". Entrevista

carlos sobera

Entrevisto a Claudia Moreno, una responsable de comunicación de World Vision España, sobre la bitácora que el actor y presentador Carlos Sobera publicó desde diciembre de 2004 relatando su experiencia como padrino de Blanca, una niña guatemalteca.



BLONG.- ¿Por qué decidisteis utilizar este formato de publicación?

CLAUDIA MORENO.- Primero quisiera hacer la precisión que el weblog se creó gracias al consejo de una agencia de comunicación, especializada en el tercer sector, que creo una estrategia de comunicación para sacarle partido al apoyo voluntario que nos brinda Carlos Sobera.

El objetivo era un espacio en el que Carlos pudiera expresar su vivencia como padrino de una niña de Guatemala y en el que hiciera eco del trabajo de World Vision.

Nos decidimos por un weblog porque es un medio económico, fácil de actualizar y que permite sensibilizar a un público joven al que posiblemente no llegamos a través de otros medios de comunicación.


B.- ¿Os ha aportado ventajas?, ¿cuáles?

CM.- Sí, estamos convencidos que el weblog tiene muchas ventajas: nos ayuda a difundir nuestro trabajo, a conocer opiniones y preguntas de personas que lo leen (a través de mail, no tenemos sección de comentarios) e incluso nos ha permitido captar socios.


B.- ¿Qué elementos de los weblogs os han interesado para utilizar este formato?

CM.- La economía, el lenguaje cotidiana y familiar con el que se escriben, la facilidad de actualización, el perfil de lectores de weblogs, la posibilidad de los links y los documentos adjuntos.


B.- ¿Pensáis utilizar en otros proyectos este formato de comunicación?

CM.- No, por ahora. Pero no por el weblog en sí, si no por la falta de tiempo y personal para actualizar y mantener otro weblog.


B.- ¿Cuál es el balance de la experiencia?

CM.- Positivo aunque la actualización ha sido difícil (debes tener en cuenta que lo hace Carlos Sobera con nuestra ayuda y asesoría, pero depende de su tiempo y eso es complicado). Consideramos que es un medio que nos permite informar y sensibilizar sobre temas específicos de desarrollo y ayuda humanitaria. Además, también es una forma de "marketing social alternativo aunque es dÃficil medir su eficacia- en captación de fondos y de donantes-.


B.- ¿Qué lugar y consideración ocupa este proyecto dentro del plan de comunicación corporativa de WorldVision?

CM.- En sus comienzos fue una prioridad, especialmente porque consideramos fundamental que Carlos Sobera contará en varios capítulos su viaje a Guatemala para conocer el trabajo de World Vision y encontrarse con la niña que apadrina. Luego, consideramos que el blog era un medio externo más –a la par de la web y del boletín electrónico- que nos sirve para difundir información y sensibilizar.

[Olga Berrios]