lunes, julio 04, 2005

Las bitácoras de Greenpeace. Entrevista

Rainbow Warrior

Greenpace es una de las organizaciones que anima a sus activistas a contarnos sus experiencias a través de bitácoras. Su experiencia es especial porque cada activista tiene una página propia y todas ellas están unidas en el agregador central. En esta entrevista a Brian Fitzgerald, Editor Web Jefe de Greenpeace, nos aporta ideas como que los blongs (blogs de ONGs) deberían continuar teniendo un tono personal y siendo individuales. [Traducción propia.]



BLONG.- ¿Por qué decidisteis usar este formato? ¿Por qué un blog?

BRIAN FITZGERALD.- Una de de las preguntas más comunes que nos llegan a Greenpeace es qué es ser un activista de Greenpeace, cómo es estar en uno de nuestros barcos o unirse a una protesta. Nosotros dejamos a nuestros activistas contestar a estas preguntas a través de weblogs y declaraciones muy personales sobre por qué hacen lo que hacen, por qué son voluntarios, cómo es navegar a bordo de un barco de Greenpeace. Eso personaliza la organización y nos rebaja del nivel de “Gran Grupo Ecologista” al conjunto de individuos que somos. Greenpeace se basa en inspirar elecciones personales, y las historias personales de nuestros activistas a menudo hacen justo eso.


B.- ¿Qué ventajas crees que tienen los weblogs?

BF.- En un clima en el que voces corporativas e institucionales están llegando a ser cada vez menos fidedignas, las voces y opiniones personales son las más valiosas orientaciones hacia la verdad. Puedes confiar en un crítico de Amazon.com, por ejemplo, de una manera en la que tú no confías en la reseña que un publicista pone en un libro. El crítico dice lo que dice porque lo cree, no porque le paguen por decirlo. De un modo similar, nosotros hemos abierto nuestra página a los comentarios del público, hemos abierto nuestros blogs a los comentarios de nuestros activistas, y todavía mantenemos un espacio “oficial” para la comunicación corporativa en www.greenpeace.org. También trabajan juntos. Mientras nuestra página principal puede hablar por poderes a “futuras generaciones”, puedes encontrar ciberactivistas jóvenes en nuestro cibercentro ( http://act.greenpeace.org ) y en nuestra blogosfera ( http://weblog.greenpeace.org ) que pueden hablar por sí mismos perfectamente.


B.- ¿Qué elementos de las bitácoras son interesantes para vuestros objetivos?

BF.- La posibilidad de publicar desde un móvil o por correo ha sido extremadamente útil para nosotros en el terreno y en los barcos. Hemos conseguido enviar artículos desde dentro de un furgón de la policía, por ejemplo, y cuando nuestros barcos están en el mar el acceso a Internet puede ser muy caro, los mensajes de correo directos al blog son la solución perfecta. Pero la posibilidad para crear redes y cruzar enlaces es el aspecto más importante de la blogosfera. El debate civil que ha tenido lugar sobre la guerra de Irak, la capacidad de la comunidad mundial para echar a la calle a 30 millones de personas en la protesta masiva más grande del planeta fue sobre todo posible gracias a la interconexión de la Red y la blogosfera. No había una autoridad central que dijera “nos hemos puesto de acuerdo para salir a la calle el 15 de febrero de 2003”. Fue un proceso orgánico y distribuido por el que cada dato levantaba de algún modo la conciencia global. Este es un avance asombroso en protestas masivas.


B.- ¿Puedes hacer un balance de la experiencia? ¿Éxito o no?

BF.- El conjunto de weblogs y Greenpeace trabajan bien juntos. El peligro para nosotros, francamente, es recordar que la blogosfera pertenece a las voces individuales y no a las institucionales. Muchos de nosotros soporta una constante batalla para asegurar que la organización no usa la blogosfera simplemente como otro lugar para colgar comunicados de prensa. Es una audiencia diferente y cuando desafortunados intentos como la “Campaña Blog” de George Bush contaminan el paisaje, es un peligro para el medio. Es un canal altamente personal.

Debería permanecer así.


B.- Una pregunta más: ¿por qué no hay bitácoras en Greenpeace España?

BF.- Aunque los activistas de Greenpeace claman desde todas las partes del mundo, no hay tiempo siempre para blogs en lenguas específicas. Greenpeace Chile tiene blogs en español, también México. Estas oficinas nacionales normalmente informarán sobre sus actividades locales. En España, estamos en proceso de desarrollar más activismo web y podríamos ver pronto weblogs en español desde esa sede.

[Olga Berrios]