miércoles, julio 20, 2005

¿Qué es la sindicación?

Hoy os quiero acercar una de las características más chulas de las bitácoras. Si ya habéis viajado entre ellas un tiempo, os habréis fijado en que en algunas se leen siglas extrañas como XML, RSS o RTF. Todas ellas se relacionan con la posibilidad que ofrecen las bitácoras de que tus lectores, mediante un programa, puedan suscribirse a tu bitácora.

Esa suscripción no consiste generalmente en recibir un correo electrónico con todos los artículos nuevos publicados en la bitácora, como ya vimos con Bloglet. Consiste en recibir todos esos artículos o sólo sus titulares a un programa y, en él, administrar todas las suscripciones y lecturas de un modo sencillo que no sature tu buzón de correo.

Si tienes muchas bitácoras favoritas, se puede convertir en un problema visitarlas todas cada día para comprobar si se han actualizado. Estos programas de suscripciones te avisan si las bitácoras se actualizan o no.




Este es el aspecto de uno de estos programas de suscripción. A la izquierda aparece el listado de suscripciones y entre paréntesis el número de artículos nuevos publicados. Si pulsas sobre el título de las bitácoras, los textos completos o los titulares aparecen a la derecha.

Aquello del XML, ATOM, RSS o RTF es la información que necesitan estas aplicaciones para mostrar el contenido de las bitácoras. Al pulsar sobre ellos aparecerá un código y en la barra de direcciones del navegador, aparecerá la dirección de sindicación. Sólo es dirección necesita un usuario para suscribirse con estos programas a tu bitácora o a cualquier otra. Cada bitácora tendrá al menos una dirección de sindicación.

¡Pronto espero preparar un tutorial sobre cómo utilizar estos programas!

[Olga Berrios]