jueves, octubre 27, 2005

Cómo dinamizar las herramientas participativas

Los foros, los grupos o comunidades, las páginas wiki y algunas bitácoras tienen como función hacer que el grupo contribuya e intercambie ideas.

¿Cómo hacer que los miembros participen?
  • Dedicar la herramienta a un objetivo definido y preciso. A veces abrimos un foro general para que la gente -simplemente- participe. Lo ideal es que indiquemos para qué sirve la herramienta: coordinar las salidas de los voluntarios, intercambiar ideas para elaborar un documento, discutir la evolución de un proyecto, etcétera.
  • Conseguir una herramienta sencilla. Los usuarios de Internet nos cansamos si tenemos que seguir muchos pasos para participar en un lugar, busca aquella herramienta de más fácil manejo si deseas que la comunicación fluya.
  • Formar a los usuarios. En muchas ocasiones los lectores no participan porque no saben cómo hacerlo... aunque sea muy sencillo utilizar cierta herramienta. Reúnelos y enséñales a utilizarla aunque sea simplemente para que se den cuenta de lo fácil que es hacerlo.
  • Identificar a nodos activos. Muchas veces entre nuestros compañeros y compañeras hay personas que son más dinámicas. Localízalas y encárgales una función dentro de esa herramienta. A veces incluso están esperando que alguien les dé una función para sentirse útiles dentro de la organización.
Ejemplo. En el chat de Canal Solidario a veces se conectaban usuarios malintencionados que no dejaban charlar tranquilamente al resto. Varios usuarios se quejaron, pero los redactores no podían ejercer un control por falta de tiempo. Así, los usuarios se propusieron voluntarios para hacerlo ellos mismos. Se repartieron franjas horarias para velar por el chat.
  • Humanizar la herramienta. Internet suele parecernos frío. Utiliza un lenguaje cordial para que los usuarios se sientan más cercanos y no limites nunca la actividad sólo a la utilizaciónde las herramientas de Internet. Realizad encuentros presenciales.
  • Visibilizar los resultados. Utilizar una herramienta y no ser consciente de lo que se está logrando con ella puede desmotivar. Apunta de vez en cuando qué se ha logrado con ella.
Ejemplo. A través del foro de Haces Falta se conocieron unos voluntarios y decidieron emprender un proyecto en Calculta. Es un ejemplo impresionante, pero cualquier resultado o logro puede animar al usuario.

Ver más consejos de comunicación.

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[Olga Berrios]