sábado, octubre 08, 2005

Licencias y derechos de autor de nuestro blong

Un par de personas me han preguntado durante los cursos sobre esto. Más allá de la posibilidad de proteger (o encarcerlar, diría yo) vuestros contenidos con una licencia tradicional de copyright, también tenéis la posibilidad de elegir entre otro tipo de licencias, de las llamadas copyleft.

"El término copyleft se asocia a un conjunto de licencias que, aplicadas a creaciones como el software y obras artísticas, permite que esas obras sean copiadas y redistribuidas libremente", según la Wikipedia.

El objetivo de este movimiento es trata de que la cultura y los contenidos puedan fluir lo más libremente posible por el mundo para fomentar el incremento de la cultura.

Podemos instalar una licencia copyleft en nuestra página visitando CreativeCommons, en castellano, y escoger un tipo de licencia:
  • Para permitir o no el uso comercial de los contenidos
  • Para permitir o no modificaciones en ellos
  • Para permitirlo todo con el único requisito de que el que utilice el material cite nuestra página
Citar. Por supuesto, de igual manera que nosotros obligamos que citen nuestros contenidos, lo ético sería que en nuestra página citáramos a los autores de los contenidos que usemos provenientes de otras páginas.

[Olga Berrios]