sábado, noviembre 26, 2005

Los 10 mejores trucos para fotos geniales

Traducción libre no oficial de Top 10 Tips for Great Pictures
¿Quieres ser mejor fotógrafo? Sólo te llevará unas pocas lecciones y experiencia. Continúa leyendo para conocer algunos trucos importantes para hacer fotos. Luego agarra tu cámara y empieza a disparar a tu manera para conseguir fotos estupendas.


1, Mira al modelo a los ojos

El contacto directo visual puede ser tan atractivo en una foto como en la vida real. Cuando estés echando una foto de alguien, sostén la cámara a la altura de los ojos de la persona para captar el poder de las miradas penetrantes y las sonrisas que hipnotizan. Para los niños, eso significa agacharse a su altura. Tu modelo no tiene que mirar fijamente a la cámara necesariamente. Por sí mismo, ese ángulo a nivel de la vista creará una sensación personal y sugerente que te atraerá al interior de la foto.



2, Usa un fondo sencillo

Un fondo sencillo resalta al modelo que estás fotografiando. Cuando miras por el visor de la cámara, fuérzate a estudiar el área que rodea al sujeto. Asegúrate de que no hay palos creciendo de la cabeza de tu sobrina favorita y de que ningún coche parezca colgar de sus orejas.


3, Usa el flash en exteriores

El brillo del sol puede crear sombras faciales profundas y poco atractivas. Elimina las sombras usando tu flash para iluminar la cara. Cuando estés echando fotos de gente en días soleados, enciende el flash. Puede que tengas que decidir entre el modo flash de relleno o el modo flash total. Si la persona está a cinco pies, usa el de relleno; si está más allá de cinco pies, puedes necesitar el modo flash total.

Con una cámara digital, usa el panel de visualización de imágenes para revisar los resultados. Los días nublados, usa el modo de flash de relleno si la cámara tiene uno. El flash dará un toque más alegre a las caras de la gente y asegurará que destaquen. También haz fotos sin el flash, porque la luz suave de los días nublados a veces da resultados bastante satisfactorios por sí misma.


4, Acércate

Si el sujeto es más pequeño que un coche, ponte un paso o dos más cerca antes de echar la foto o utilizar el zoom. Tu meta es llenar el área de la imagen con el sujeto que estás fotografiando. Desde cerca puedes revelar detalles elocuentes, como un surtido de pecas o una ceja arqueada.

Pero no te acerques tanto o tus fotos se verán borrosas. La distancia de foco más cercana para la mayoría de las cámaras es de aproximadamente tres pies o un paso más allá de tu cámara.


5, Quítalo de en medio

El centro de la escena es un lugar estupendo para ser un actor. Sin embargo, el medio de la imagen no es el mejor lugar para tus sujetos. Reaviva tus fotos simplemente con desplazar el sujeto del centro de la foto. Empieza por jugar al tres en raya con la posición de su sujeto. Imagina una cuadrícula de tres en raya en tu visor. Ahora pon el sujeto principal en una de las intersecciones de las líneas. Tendrás que bloquear el foco si tienes una cámara de autofoco porque la mayoría de ellas enfoca sobre cualquier cosa que esté en el centro del visor.


6, Bloquea el foco

Si tu sujeto no está en el centrote la foto, necesitas bloquear el foco para crear una imagen nítida. La mayoría de las cámaras con autofoco enfocan a cualquier cosa que esté en el centro de la foto. Pero para mejorar las fotos, querrás a menudo mover el sujeto del centro de la imagen. Si no quieres conseguir una foto borrosa, necesitará primero bloquear el foco cuando el sujeto esté en el centro y luego recomponer la imagen cuando el sujeto no esté en el centro.

Normalmente puedes bloquear el foco en tres pasos. Primero, centra el sujeto y presiona y mantén el disparador apretado a medias. Segundo, recoloca la cámara (mientras aún sujetas el botón del disparador) hasta que el sujeto no esté en el centro. Y luego, acaba presionando hasta el final el botón del disparador.


7, Conoce la escala de tu flash

El error número uno de flash es echar fotos más allá de su escala. ¿Por qué esto está mal? Porque las fotos tomadas más allá de la escala máxima del flash estarán demasiado oscuras. Para la mayoría de las cámaras, este máximo es menor a quince pies, unos cinco pasos.

¿Cuál es la escala de tu cámara? Míralo en el manual. ¿No lo encuentras? Entonces no vas a tener suerte. Ponte tú mismo de modo que los sujetos no estén más allá de diez pies.


8, Observa la luz

Después del sujeto, la parte más importante de cada foto es la luz. Afecta a la apariencia de toda tu fotografía. En una abuela chachi, el brillo de la luz del sol desde un lateral realzar las arrugas. Pero la suave luz de un día nublado puede atenuar esas mismas arrugas.

¿No te gusta la luz de tu sujeto? Entonces muévete tú o mueve a tu modelo. Para los paisajes, intenta echar fotos temprano o tarde cuando la luz está anaranjada y barre la tierra.


9, Echa algunas fotos verticales

¿Se estropea tu cámara si la pones en vertical? Lo parece si nunca la pones de lado para hacer una foto vertical. Todo tipo de cosas se ven mejor en una foto vertical. Desde un faro cerca de un acantilado hasta la Torre Eiffel o hasta tu sobrina de cuatro años saltando en un charco. Así que la próxima vez, haz un esfuerzo consciente para girar tu cámara y echar alguna foto vertical.


10, Sé un director de fotografía

Toma el control de la composición de tus fotos y observa cómo mejoran drásticamente. Conviértete en director de fotografía, no en un pasivo echa-fotos. Un director de fotografía se responsabiliza. Un director de fotografía elige la localización: “Salid todos al patio trasero”. Un director de fotografía organiza a la gente: “Ahora acércate e inclínate hacia la cámara”.

La mayoría de las fotos no supondrán tanta implicación, pero captas la idea: encárgate de tus fotos y gana tus propios premios de fotografía.

viernes, noviembre 25, 2005

Bitácoras sobre apadrinamiento

  • Se han propuesto lograr el apadrinamiento de 10.000 niños y niñas. ¿Lo conseguirán? Sigue las novedades en el blog de la Fundación Vicente Ferrer.
  • Apadrina un niño. La autor nos anima a acercarnos a la fórmula del apadrinamiento a través de mucha información.
¿Quieres conocer más experiencias de cómo las ONG utilizan las bitácoras?

jueves, noviembre 24, 2005

Contar los logros para motivar

primer contrato indefinido

Este artículo en la bitácora de Asalsido me parece muy buena idea. Lo digo porque visibilizar estos éxitos demuestra que el trabajo de y por estas personas merece la pena, tiene sentido. Estimula a las personas a seguir trabajando, anima, motiva.

Por eso es bueno, aunque sean mínimos, hablar de los pequeños logros del día a día. Ya hablábamos de esto recopilando algunas ideas para dinamizar herramientas participativas como las bitácoras.

Por cierto... ¡felicidades Mamen!

miércoles, noviembre 23, 2005

Concepto vulnerable

concepto vulnerable

Agus Acosta reflexiona en imágenes en movimiento sobre la vulnerabilidad en su proyecto Videonet-art Concepto Vulnerable.

martes, noviembre 22, 2005

Entre los simios

entresimios

Le tengo un cariño especial. Creo que Entre los simios fue mi primer blong. Y si no fue el primero, al menos fue uno de los que me despertó. Su autor lo describe:
Ideas sobre paz, solidaridad, política, desarrollo, ONG y derechos humanos. Reflexiones y ruido para remover conciencias en este planeta de simios.
¿Ver más experiencias?

lunes, noviembre 21, 2005

Consejos de contenido

Estructurar los contenidos en secciones:

Consejos de redacción:

Participación:

Cuidados estéticos:

Consultas resueltas:

Bloque de supervisión:

Sobre el comunicado de prensa:

Planificación:

Por qué comunicar:


Envía tus consultas a
ofernandezberrios ARROBA yahoo.es

domingo, noviembre 20, 2005

Bitácoras sobre anorexia y bulimia

anaymia

Ana y Mía por una parte y Azuliña por otra parte nos cuentan:
Hay muchísimas chicas (y cada vez más chicos también) que no viven como nosotros a pesar de vivir con nosotros. Son chicas que no pueden concentrarse en su trabajo, en sus estudios, en sus relaciones sociales, en su futuro. Chicas que viven presas de un monstruo que macabramente llaman "amigo". Un monstruo que les va dejando poco a poco sin vida, sin ilusión, sin esperanza, sin fe en sí mismas ni en nadie cercano.
Ana y Mia son, en la jerga de sus víctimas, ese monstruo: La Anorexia y la Bulimia nerviosas.
Lo encontré vía Aula 21. Echa un ojo a otras experiencias.

miércoles, noviembre 16, 2005

Los contenidos propios deben predominar

Podría poder muchos ejemplos de bitácoras cuyos autores se dedican a reproducir íntegramente la información que aparece en otras páginas, sobre todo en medios de comunicación. Eso, a parte de que la mayoría de las veces es ilegal y poco ético, no tiene sentido.

Nuestra página se debe basar en nuestros contenidos: la información que genera nuestra asociación o nuestra actividad en torno a cierta causa social.

Si te parece interesante un artículo, puedes hacer lo siguiente:
  • Reproducir sólo el fragmento más llamativo o el título,
  • Citar al autor y enlazarlo a la página donde ha aparecido publicado, y
  • Explicar por qué te parece interesante ese texto
La oportunidad que nos brindan las bitácoras es poder publicar información que los medios de comunicación omiten generalmente y dar por fin importancia a las voces personales.

Leer más consejos de contenido.

sábado, noviembre 12, 2005

Recomendaciones

A todos los que estéis pensando en crear una bitácora nueva, actualmente os recomiendo el sistema ZoomBlog. Es sencillo y ofrece muchas opciones.

Yo realmente utilizo Blogger, pero aunque te da la seguridad de ser un servicio muy fiable, tiene el inconveniente de no ofrecer la posibilidad de crear secciones. Esta bitácora aparenta tenerlas, pero es un truco: las secciones son artículos que yo misma voy editando y completando.

Otro servicio que recomiendo, pero que creo que tiene un nivel de complejidad mayor, es WordPress. Ofrece muchísimas opciones y también lo utilizan muchos usuarios.

viernes, noviembre 11, 2005

Transbitácora



Andrea mantiene la Transbitácora desde junio de 2005 donde escribe, entre otras cosas, sobre temas de transexualidad. Cuenta con artículos tan espeluznantes como éste.
Ver más experiencias.

jueves, noviembre 10, 2005

Ciudad de Mujeres


Buenísima idea: información hiperlocalizada. En concreto, novedades sobre la mujer por ciudades. Hasta ahora están activas las ciudades de Albacete, León y Tenerife.
Ver más experiencias.

miércoles, noviembre 09, 2005

Global Voices Online

El mundo está hablando. ¿Lo oyes?

Global Voices Online (Voces Globales En Línea) es un proyecto de comunicación ciudadana que promueve la utilización de herramientas de la Red (bitácoras, podcast, páginas wiki, agregadores, chats y tags) para dar a conocer los puntos de vista que ignoran los medios de comunicación tradicionales.

Para ello ha creado un índice de bitácoras de todos los países y un proyecto de traducción de herramientas y contenidos.

Ésta es la lista de España.

Ver más experiencias.

martes, noviembre 08, 2005

Preguntas frecuentes

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¿Quién es blong?

Blong es este simpático monstruo con forma de calcetín que me encontré un día cerca de la Plaza del Cascorro.

monstruo


Ahora en serio, ¿qué significa blong?

Los cuadernos de bitácora (estas páginas web prediseñadas) tienen muchos nombres: weblog, bitácora, blog, log. Pero también tienen nombres según su contenido: warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras).

Yo me he inventado un nuevo concepto que englobaría a todas la bitácoras producidas por las ONG o que tienen contenidos solidarios. Combinamos el término BLOG (bitácora en inglés) y las siglas ONG y aparece... BLONG.


Y, ya que estamos, ¿qué es una bitácora?

Un tipo de página web que suele estar muy actualizada y que es muy fácil de manejar. Sus contenidos se ordenan de forma cronológica inversa. Definición más desarrollada.


¿Cómo me hago una?

Hay muchos sistemas gratuitos para crearlas como ZoomBlog, La Coctelera, WordPress o Blogger. No necesitas más que tu ordenador conectado, un poquito de tiempo y muchas ganas de contar cosas. Consulta los tutoriales de la página y ¡prueba!


¿A quién se destina este proyecto?

A voluntarios y beneficiarios de organizaciones con escasos recursos. Lo más interesante de las herramientas que nos ofrece Internet es la posibilidad de dar espacio y cancha a los ciudadanos para que ellos mismos cuenten lo que piensan y lo que ven a su alrededor.

Prefiero un proyecto para personas y no para instituciones.


Soy voluntario de una ONG, ¿vas a hacernos nuestra bitácora gratis?

Probablemente no. La idea es que cada organización aprenda a crearla y mantenerla por sí misma.

De hecho lo ideal es que todos los miembros sepan manejar las herramientas de Internet y no dependan de ningún técnico para comunicarse en la Red, aunque siempre puede haber una persona que sepa algo más y coordine la comunicación.


Soy dentista, vivo en una mansión normanda y quiero una bitácora sobre mi periquito... ¿puedo preguntarte algo?

Puedes hacerlo, pero me gustaría más que lo hiciera la gente a la que va destinada el proyecto. Es decir, si te contesto es porque pienso que la respuesta le puede servir a otros o porque estoy de buen humor.


¿Qué te propones?

Contribuir un poco a que las herramientas de Internet multipliquen los efectos de la acción social.


¿Sales los fines de semana o sólo escribes bitácoras?


Ambas cosas. Me llevo el portátil a los antros de Malasaña o envío artículos desde mi piragüa de aguas bravas.


Me has convencido... ¿cómo puedo colaborar en el proyecto?

Escribiendo o traduciendo tutoriales. Diseñando o traduciendo herramientas de Internet. O, simplemente, acercándote a una ONG y enseñándoles en persona cómo se crea una bitácora o cómo se maneja cualquier otra herramienta.

Para conocer ONGs, busca en Haces Falta o en el directorio de Canal Solidario.

Si lo haces, no olvides contármelo.

martes, noviembre 01, 2005

Colaboración en la revista Telos

En la última edición de la revista Telos aparece un artículo mío sobre el papel de las bitácoras en la acción social.

[Olga Berrios]